lunes, 9 de marzo de 2015

Alien: El Octavo Pasajero

Uffffff... Solo escribir el título de la entrada me ha dado un escalofrío. Señores, yo solo soy un pobre mortal, y hablar de esto son palabras mayores. Seguramente encontréis muchos análisis o críticas, de gente que sabe más que yo sobre esta película, mucho más interesantes que mi humilde opinión. Pero en fin, yo solo os puedo contar lo que me hace sentir, lo que me transmite, pero podéis estar seguros de que esta crítica la escribo con todo el cariño hacia un film que me apasiona.

Como crecí en los 90 he vivido grandes cambios en nuestra forma de vida, mi generación ha sido la última en hacer muchas cosas que se han perdido, y la primera en estrenar la forma de vida de nuestro tiempo. Pero por no nacer un poquito antes me he perdido también muchas cosas... En concreto, no he podido ver la mayoría de mis películas favoritas en el cine. Ya sabéis: la trilogía original de Star Wars, las dos primeras de Terminator, la saga Pesadilla en Elm Street... y un largo etc. Me he tenido que conformar con la nueva trilogía de Star Wars, Terminator 3, o el remake (de mierda) de Pesadilla en Elm Street. Pero con Alien (Ridley Scott, 1979) he tenido la suerte de subirme dos veces al "Nostromo", la primera hace unos años en el reestreno de "El montaje del director" y otra hace sólo unos días en alta definición. Si tenéis la oportunidad de verla en pantalla grande no la dejéis pasar, porque es una experiencia alucinante.

Vamos a ver, como sois chicos listos habréis deducido que me encantan las películas de terror, pero mi segundo género favorito sin duda es la ciencia-ficción... Imaginaos lo que es juntarlos en una misma película. Si encima la firma el director de algunas de mis películas favoritas como son Blade Runner y Gladiator, y la escribe Dan O'Bannon, el responsable de joyas como El Regreso de los Muertos Vivientes y Totall Recall... Imaginaos.

Y es que en Alien es un monumento al cine, cada plano está cuidado hasta el más mínimo detalle. Tiene uno de los mejores diseños de producción que se hayan visto jamás, Alien es ciencia-ficción en mayúsculas, pero sobretodo es terror. Una película de atmósfera oscura, angustiosa, imprevisible... 

Dice Ridley Scott que lo más importante de esta película no es lo que ves, si no lo que crees haber visto. Alien es una de las películas que mejor ha utilizado lo que en cine se llama "fuera de campo", lo que no vemos en pantalla pero el espectador intuye que está ahí. Y es que no hay nada más poderoso que nuestra imaginación, por eso los libros siempre son mejores que las películas, en nuestra mente, todo se construye de la forma perfecta para hacernos llegar las emociones. Por desgracia el avance de la tecnología, y que sea más fácil hacer todo, ha hecho que el cine de terror recurra cada vez menos a estos recursos cinematográficos, y por consiguiente las películas ya no son tan aterradoras. 


"Aún no habéis comprendido a qué os enfrentáis..."

Es increíble que un bicho que no vemos más de 10 minutos en pantalla, no deje de estar presente, y se nos quede grabado en la retina como el protagonista de la más grande de nuestras pesadillas... 

Hablamos de una criatura que es un auténtico icono, diseñado por el gran H. R. Giger. Una criatura extraordinaria, un huevo que pasa de parásito a cazador... Desde luego si los alienígenas son así yo no quiero conocerlos.Un diseño aterrador. Pero lo mejor de esto es que el peso de la trama no lo llevan los protagonistas, el guión se mueve al compás de lo que haga el xenomorfo.

Pero Alien es mucho más que el ídem, es una historia de supervivencia, de conspiración, de unos personajes que se cuestionan entre ellos, que se traicionan; y sobretodo es el bautismo de fuego la gran Ellen Ripley, la legendaria guerrera de la ciencia-ficción, Sigurney Weaver en el papel de su vida.

Prácticamente perfecta: la fotografía, la dirección, la banda sonora de Jerry Goldsmith, el uso del sonido, los escenarios (todavía siento escalofríos cuando veo el interior de esa enorme nave abandonada)... Una historia que va cada vez a más, llena de escenas para el recuerdo, aterradora y épica a la vez, con un climax final insuperable. Una de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, una de las mejores películas de todos los tiempos. Imprescindible.


Valoración:
Atemporal
La Saga:

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián!

    Me ha encantado este post! Yo crecí en los 80. La película la vi cuando tenía 8 años. Pesarás, ¿Cómo es la que viste tan pequeña? Porque esa pregunta me lan han hecho cada vez que he dicho la edad a la que la vi. Bueno, el caso es que me causó mucho impacto! A pesar de eso y desde entonces amo el cine de Ciencia Ficción. Aunque el de terror cada vez me va gustando más!

    Alien, es una obra maestra!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi un poquito más mayor, con unos 12 años, y se convirtió instantaneamente en una de mis películas favoritas. Sin duda una obra maestra! Gracias por pasarte y comentar! Un saludo!

      Eliminar