miércoles, 11 de marzo de 2015

Aliens: El Regreso

Se acabó la incertidumbre, el suspense, el miedo a lo desconocido... Ya conocemos la criatura, sabemos lo que es un Alien. Ya no pueden sorprendernos ... ¿O sí?
En lugar de un Alien esta vez hay cientos, una evolución lógica, pero... ¿Necesaria? La segunda parte de Alien: El Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979) tenía dos posibilidades: Enterrar la saga para siempre, o convertirla en legendaria. Ya sabéis cual ha sido el resultado.

Aliens (James Cameron, 1986) es un salto al vacío, un cambio radical de registro. La ciencia ficción cambia de pareja de baile: el terror por la acción. Una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que su predecesora es una auténtica obra maestra, pero señores, esta es una apuesta ganadora. Nos encontramos ante una de las mejores continuaciones jamás rodadas, una de esas secuelas que hacen malo el dicho de "segundas partes nunca fueron buenas".

En serio, desde aquí hago un llamamiento a todos los directores de cine: Cuando queráis hacer una secuela de una obra maestra, llamad a James Cameron. El tipo es un auténtico especialista en el tema, lo ha demostrado con la película que nos ocupa y con la magistral Terminator 2: El Juicio Final (id, 1991). ¿Pero cuál es el secreto? ¿Cómo es posible continuar algo tan grande como la primera Alien, y que para muchos incluso la supere?
Pues ofreciéndonos lo mismo que su antecesora, pero de forma distinta, Aliens, al igual que Alien, no es solo una película: es una experiencia.

Si la primera es claustrofóbica e intrigante, la segunda es emocionante y adrenalínica. Si la primera se detiene en la belleza visual y en la descripción de cada detalle, la segunda ofrece espectáculo sin dar tiempo a pensar.

Eso es Aliens, puro espectáculo: con unos efectos especiales que quitan el hipo y una banda sonora épica, James Cameron, que ha dirigido las dos películas más taquilleras de la historia, además demuestra que uno de los mejores directores de acción. Y es que la película está llena de secuencias para el recuerdo. Pero ojo, porque Aliens no es una película en la que estén dos horas disparando a alienígenas, no, el film además explora temas como la maternidad (la sobreprotección de Ripley a la niña y la reina Alien), la guerra, la conspiración. Los personajes derrochan carisma por todos lados y de nuevo las relaciones entre ellos no son fáciles.

"Mi madre decía que no había monstruos, que no eran de verdad"

A pesar de todo que no os engañen las explosiones, porque aunque la acción mande, el terror sigue estando ahí, escenas como la de los facehugger en la habitación así lo demuestran. Y joder, hablamos del xenomorfo, la criatura más aterradora de la historia del cine, y aquí hay cientos de ellos, más temibles que nunca (Cuando salen del agua detrás de la niña, tremendo) ¿Como no va a ser esto una película de terror? Y además está la reina, gigantesca, impresionante, majestuosa... Cuando Ripley la ve por primera vez tengo una sensación parecida a cuando me encuentro una cucaracha enorme en la cocina: ¡Verdadero pánico!

¿Y qué puedo decir de Sigurney Weaver? Estuvo nominada al oscar a mejor actriz por esta película, ya es difícil en una película de ciencia-ficción/acción/terror, los géneros menos valorados por la academia. Pero es que Ripley es mucha Ripley, si en la primera ya vimos su valentía, aquí directamente demuestra que los tiene enormes (ya sabéis que)... Se confirma como la mayor heroína de la historia del cine (seguida por Sarah Connor y Nancy Thomson) y si no que se lo pregunten a la reina Alien en la mítica pelea final: ¡Aléjate de ella, puerca!

Amigos, Aliens es la secuela de una obra maestra, y Alien la precuela de otra obra maestra. Dos experiencias diferentes, pero gloriosas, cine con mayúsculas. La primera quizás esté un poquito por encima cinematográficamente hablando, y por lo que significó en su día... Pero que no os engañe esto, Aliens es tan grande o más que su antecesora. Simplemente épica. ¿Con cuál me quedo yo? Eh... ¿A quién quieres más a mamá o a papá? Pues eso.


Valoración:
Excelente
La Saga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario