martes, 23 de septiembre de 2014

Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy

Recuerdo como me aterraba cuando era pequeño el cartel que veis a la derecha...
¿Os acordáis de los videoclub Blockbuster? Pues había uno en mi barrio, y yo era un chaval que asomaba tímidamente la cabeza a la sección de cine de terror, y la caratula de Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (Jack Sholder, 1985)... ¡Me acojonaba!
Es más, recuerdo que mis padres la llegaron a alquilar y yo vi algún trozo escondido detrás del sofá... Lo primero que vi de Freddy en mi vida fue la escena del autobús, recuerdo como mi padre gritó "¡Es él!" cuando se ve la garra del bueno de Fred cambiando de marcha en la palanca del autobús. Sin duda es una de las más míticas escenas de la saga.
Unos años después la alquilé yo mismo, fue la primera película de Freddy que vi, y siendo la película en la que posiblemente menos veamos al "hombre de los sueños" en pantalla fue suficiente para hacerme fan de él... Luego la conseguí grabar de tv, y la vi cientos de veces junto a Pesadilla 6 (eran las dos únicas pelis de la saga que tenía al principio), y me encantaba... Y escribiendo esto, me estoy dando cuenta que me hice fan de Freddy con dos de sus películas menos buenas... ¡Imaginaos cuando vi la primera!
Y he dicho menos buenas, porque ninguna película de Freddy Krueger me parece mala (bueno, el remake es una aberración), si las comparamos con algunas secuelas de Halloween o Viernes 13 por ejemplo.

Pesadilla 2 tiene unos planteamientos muy diferentes a los de primera parte, y a los de cualquier otra película de la saga. Si Freddy Krueger ha marcado la diferencia, aparte de por su carisma, es también por su original forma de matar: Si sueñas con él, y te mata en el sueño, morirás en el mundo real. Pero en esta segunda parte, Freddy utiliza los sueños para poseer a Jessie, nuestro protagonista, y llegar a través de él al mundo real.

Como veis la saga sigue ofreciendo originalidad al género slasher, que además se desmarca de otros grandes tópicos. Acostumbrados a las "Scream Queens" como Jamie Lee Curtis en Halloween (John Carpenter, 1978), esta vez la victima principal es un chico (que grita como una chica eso sí) que al contrario que en casi todas las películas de Freddy no tendrá el valor de enfrentarse él... Es más, lo curioso es que la que plantará cara a Freddy en esta segunda parte es la "novia" de Jessie.


"Tu tienes el cuerpo, y yo tengo el cerebro"

Pero el arriesgado cambio de rumbo la ha llevado a ser tachada por muchos como la peor de la saga. Para mí sin embargo es una de las más interesantes, porque careciendo de la esencia de Freddy que si tienen el resto de películas, comparte el tono serio de las entregas dirigidas por Wes Craven y profundiza más que ninguna en el terror psicológico.

También es verdad que Pesadilla 2 es un film que podía haber dado mucho más de sí, pero está lleno de altibajos. Hay demasiada separación entre las escenas más poderosas, y la película en ocasiones se torna algo lenta... Eso se suma a las escasas apariciones de Freddy y la película se queda algo floja. Una pena, porque tiene escenas para el recuerdo, además de la magnífica banda sonora compuesta por Christopher Young que pone los pelos de punta.

La película también guarda otros secretos curiosos que no se ven a simple vista. Y es que Pesadilla 2 se ha convertido en una especie de película de "culto gay". El guion guarda diálogos y situaciones con tintes homosexuales que le dan otra interpretación a la trama, en la que lo que realmente quiere el bueno de Jessie es "salir del armario". Mira que la había visto veces, pero hasta que no lo leí no me di cuenta, si hasta en los decorados hay penes de adorno... Sin duda es otro contexto interesante y divertido.

A mí es una secuela que me gusta mucho, es oscura, tétrica y diferente. Pero entiendo perfectamente el desprecio que muchos la tienen, y desde luego coincido en que no es la continuación que se merecía la original (Por suerte con Pesadilla 3 dieron en el clavo). Siempre he pensado que se podía haber hecho perfectamente sin el personaje de Freddy, como una película que no tenga nada que ver con la saga, quizás con otro asesino. Desde luego está por debajo de la mayoría de pelis de Pesadilla, pero tampoco es de de las peores como muchos dicen.


Aceptable

La Saga:


No hay comentarios:

Publicar un comentario