viernes, 5 de septiembre de 2014

La Huérfana

"¡Que hija de puta!" estoy seguro de que es la frase que más repiten, en voz alta o en sus pensamientos, los que ven esta película. Otra vez un niño para ponernos los pelos de punta, en este caso una niña. Una niña que un matrimonio adopta desconociendo que esconde algo ¡Maligno! 

Ya hay muchos antecedentes en el cine de terror de lo que los niños son capaces de hacer: Desde las icónicas El Pueblo de los Malditos (Wolf Rilla, 1960) y La Profecía (Richard Donner, 1976) hasta pequeñas joyas algo menos conocidas como ¿Quién Puede Matar a un Niño? (Narciso Ibañez Serrador, 1976) y El Otro (Robert Mulligan, 1972). Pero a mí, La Huerfana (Jaume Collet-Serra, 2009) me trae a la mente un film del que tengo muy buen recuerdo: El Buen Hijo (Josheph Ruben, 1993), posiblemente la película en la que la estrella infantil Macaulay Culkin más se ha lucido como actor. Las dos películas se parecen mucho, tanto en el estilo como en la trama en la que los niños buenos encubren a los niños malos y esa atmósfera fría y distante en un ambiente nevado. Sin embargo, La Huerfana es mejor película porque tiene, simplemente, un desenlace brutal... Que muchos consideran previsible, pero a mí, por suerte, sí que me sorprendió. Podéis leer tranquilos que no lo voy a revelar.

El film se mueve de manera inteligente entre el terror psicológico y el thriller, de hecho recuerda también en algunas cosas a La Mano que Mece la Cuna (Curtis Hanson, 1992). Para manejar tantos registros a la vez, el guion tiene que ser sólido, así que la película para presentarnos bien las tramas tarda un poco en arrancar... No es un problema, porque la trama va en crescendo, y casi sin darnos cuenta la tensión estará servida.

El personaje de Esther se nos presentará al principio como alguien amable y adorable, y como espectadores intentaremos entenderla... Es curioso cómo va cambiando nuestra forma de ver a la niña según va avanzando la trama, y lo cierto es que la madre adoptiva es un reflejo de esas sensaciones. 



El reparto en general está fantástico, destacando especialmente a la pequeña Aryana Engineer, que siendo muda en la vida real, y con esa edad, ya quisiera yo ver a muchos actores con su talento. Y por supuesto a Isabelle Fuhrman en el papel de la huérfana, que para mí se ha ganado figurar entre los míticos niños del cine de terror como Damien de La Profecía.

Poco que reprochar y mucho que recomendar, una película un pelin lenta (que no aburrida), pero que sabe recompensar la paciencia. Además yo pensaba que conociendo el film no aguantaría bien un segundo visionado, pero volviéndola a ver, se ven cosas que la primera vez se nos escapan.


Valoración:
Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario