lunes, 1 de septiembre de 2014

El Ente

"Basada en hechos reales" la frase más utilizada en las películas de Antena 3 de los sábados por la tarde, historias casi siempre realistas y creíbles. El Ente (1982, Sidney J. Furie) también está "basada en hechos reales", pero la historia que nos cuenta es tan insólita y original que parece casi imposible que la realidad supere a la ficción.

El caso de Doris Bither, la genuina Carla Morán, fue estudiado y documentado en su día, y es uno de los fenómenos paranormales más famosos que existen. Básicamente hablamos de una mujer que por las noches era presuntamente (que periodístico queda decir eso) "visitada" por un espíritu que abusaba sexualmente de ella. Si indagáis por la red podréis encontrar más información del tema. Yo no sé hasta qué punto se parecen ficción y realidad... Pero la película es genial.

El Ente es un mayúsculo film de terror. Aún a día de hoy es impactante, atrevida, tensa y original. No existen muchas películas que traten el "sexo paranormal", eso la hace única y diferente, pero además está impulsada por una dirección casi impecable.

La gran virtud de la película es que sin mostrar absolutamente nada es capaz de hacernos sentir la presencia del "ente" como si fuera un personaje más en la pantalla. La oscuridad de la fotografía, la forma en la que están montados los planos y las poderosas notas de la banda sonora nos hacen sentir la fuerza y la agresividad del personaje sin necesidad de verle. Pero no sólo eso, debe ser grandísima la dificultad de interactuar con ¿el aire?, se requiere un extra de imaginación, y hacerlo sin caer en el ridículo o la sobreactuación es aún más complicado... Por eso me quito el sombrero con la interpretación de Barbara Hershey, que es capaz de hacernos llegar el sufrimiento (o placer no deseado) de su personaje. Para la retina queda la escena en la que está completamente desnuda con el "Ente" tocándola mientras ella suplica ayuda: impresionante.



Otro gran acierto del film, y que marca la diferencia con la mayoría de películas de terror, es la capacidad de sorprender. Lo normal es que antes de cualquier susto se prepare al espectador creando cierta atmósfera de suspense, ya sabéis, lo típico de "no entres ahí". Pero en El Ente no se limitan simplemente a eso, y la película es capaz de pasar en un sólo segundo de la escena más cotidiana a la más violenta y aterradora... Nada de preliminares, cuando al fantasma le da el calentón va a machete: ¡Aquí te pillo, aquí te meto!

La película no se anda con rodeos ni para empezar, arranca rápido, y eso no está mal. El problema es mantener ese nivel durante las casi dos horas de metraje es muy difícil, y la verdad es que la película, a pesar de contar con grandes escenas, se hace un poco larga. Además las secuencias finalesno están a la altura del resto, cuando la película sugiere un poco menos y muestra un poco más (los rayitos azules entre otras cosas), pierde bastante fuerza, y tampoco me parece acertado el final. Son fallos que impiden que El Ente sea una película redonda, pero no por ello deja de ser muy buena.

El Ente es una más de esas películas que hacen a la década de los 80 la más grande para nuestro género. Es una película inolvidable, con un tono "realista" buscando respuestas al caso real, pero con poderosas escenas de terror de las buenas, de las que sugieren más de lo que muestran. Imprescindible clásico del terror paranormal.
Valoración:
Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario