miércoles, 16 de abril de 2014

La Nueva Pesadilla de Wes Craven

Un homenaje a si mismo


Este año se cumplen 30 años de la primera Pesadilla en Elm Street (1984, Wes Craven), y en este blog vamos a hacer un repaso a la saga. Pero antes de irnos 30 años atrás nos vamos a ir 20; a 1994, cuando Pesadilla ya se había convertido en un clásico indiscutible del género, id afilando las cuchillas...

La Nueva Pesadilla de Wes Craven (1994, Wes Craven) nació para conmemorar el décimo aniversario de Pesadilla en Elm Street, recuperó a parte del reparto original, y fue escrita y dirigida por su creador, el padre de Freddy Krueger. Pero La Nueva Pesadilla de Wes Craven no es una secuela de Pesadilla, ni si quiera es una película de Freddy Kruger, es un homenaje a la original, un homenaje de Wes Craven a su propia obra...

Wes Craven, director sobrevalorado, director irregular... ¿Sabéis que? Leo esto en tantos blogs y tantos sitios dedicados al cine terror que lo que yo pienso es lo contrario: Wes Craven está infravalorado!!! Pues ala, ya podéis dejar de leer.

A ver no voy a decir ser yo quien diga que deberían poner a Wes Craven en las escuelas de cine, ni que tenga una filmografía espectacular (aunque ya quisieran muchos), ni que tiene talento o personalidad, no, no es un genio. Pero joder, es el creador de Freddy Krueger, el gran icono de la historia del cine de terror. Nadie dice que sea la quinta esencia del cine, pero ha reinventado el género dos veces, en los 80 con Pesadilla y los 90 con Scream ¿Acaso no es verdad? ¿Decir eso significa que está sobrevalorado? Pues parece que si, parece que hay que tener más talento que nadie para que se valore el trabajo...

¿Sabéis cual es problema? Que Craven es un director muy comercial, él intenta dar al público lo que quiere ver, aunque no siempre le salga, su estilo es directo y no se anda con gilipolleces de hacer planos super artísticos para dar gusto a los "modernos" de turno. Como el cine de terror no suele ser muy comercial pero él si lo es, se ha encontrado con grandes éxitos (y fracasos claro) que han ensalzado su figura. A lo mejor no es un director que sepa hacer cosas extraordinarias, pero tampoco lo ha necesitado nunca.

¿Por qué La Nueva Pesadilla no funciona para mucha gente? Porque esta vez el señor Craven no le da al público lo que quiere, no le ha dado una película de Freddy Krueger. Quizás él se vio a sí mismo como un genio, el legado de Freddy es impresionante, y quiso darse más protagonismo del que se suele dar ¡Empezando por el título! Y le ha salido una película irregular, que hay que saber cómo ver para disfrutarla de verdad.



Para empezar, cometemos el error, yo el primero, de llamarla "Pesadilla 7"... Esto no es una secuela Pesadilla en Elm Street, no sigue ni la línea temporal, ni está en el mismo universo ficticio de la saga. Ni tampoco es una película de Freddy Krueger ¿Qué coño es entonces? Un reencuentro, una reunión con los que hicieron realidad la que posiblemente sea la mejor película de terror de los 80. Wes Craven nos muestra lo que ha siginifacado Freddy Krueger para el mundo, y como les va a los que participaron en la película... Y lo hace ofreciéndonos una película 100% de terror, algo que Freddy había perdido en sus secuelas y que tanto disgustaba al padre de la criatura.

La Nueva Pesadilla es una película sólida, con un guion bien escrito y original, llena de suspense, más que correcta en todos sus aspectos técnicos y bien interpretada, destacando a Miko Hughes (uno de los mejores actores infantiles), Heather Langenkamp (más guapa que nunca) y por supuesto el gran Robert Englund. Pero tiene un problema que no la hace grande ni si quiera como película independiente de la saga: No nos la terminamos de creer.

Una de las bases para que una película funcione es que lo que nos venda lo pasemos como creíble. Nosotros podemos ver Star Wars y dentro de su contexto nos la creemos, lo compramos, sabemos que no es posible en la vida real, pero durante las 2 horas de película nos metemos ese universo ficticio. Por eso cuando vemos una película y hay incoherencias en los guiones nos sacan de ella, porque ya no aceptamos ciertas cosas como "realistas".


"Si dormís moriréis"

Pues bien, La Nueva Pesadilla no es que tenga fallos de guion, como ya he dicho está bien escrito, es que nos trata de vender una ficción como la realidad. Nos hace ver lo que pasa fuera de las películas, no solo muestra que las películas de Freddy no existen en la vida real (enserio??), además nos dice que Freddy si existe y que es un demonio que ha vivido en esas películas... Los actores se interpretan a sí mismos, y nos enseñan cómo es su vida... Pero nosotros sabemos que esa no es su vida, que todo es mentira. Pretende que creamos que esa es la realidad en la que vivimos, y que Wes Craven es un semidiós que sueña con lo que va a pasar en la película y lo escribe... ¡Joder Wes, que no somos tontos! 

Mientras falla en eso, acierta en todo lo demás y es una buena película, con grandes escenas, llena de guiños a la saga y especialmente a la primera parte... Qué queréis que os diga la escena en la que aparece Heather con el pijama delante del mítico 1428 de Elm Street mientras suena la música de la película original, me pone la piel de gallina.

Puede pecar de ser algo lenta (a mi no me aburre en ningún momento) puede que veamos menos a "Freddy" de lo que nos gustaría, pero es la más terrorífica junto a la primera, y es un gran homenaje a ella. Un buen intento de Wes Craven por ofrecer algo diferente volviendo un poco a los orígenes, hay secuelas mejores y peores, pero señores, esto no es una secuela... Es un regalo para los que amamos la original, yo disfruto mucho viéndola.


Valoración:
Buena

La Saga:


No hay comentarios:

Publicar un comentario