viernes, 14 de febrero de 2014

Grindhouse: Death Proof y Planet Terror


Grindhouse: El cine de barrio americano. Que diferente es al cine de barrio Español con sus películas de Joselito y Marisol... En aquel cine americano se veían películas simplemente entretenidas, sin ninguna pretensión artística... Pero llenas de originalidad y mostrando lo que el cine convencional no se atreve.

Y ahí estaba el cine de exploit, género (o conjunto de géneros) incomprendido donde los haya... Normalmente ridiculizado por el público común y despreciado por la mayoría del sector más "cultural" (o gafapastil) del cine. Pero ha dejado huella, su público es enorme y su influencia es incuestionable...

Tarantino y Rodriguez han querido rendir su pequeño homenaje a esas sesiones dobles de cine que veían en su barrio... Entre otras cosas la imagen de las dos está llena de ruido y se joden los royos de película aposta... Todo está pensado para que vivamos la autentica experiencia Grindhouse, a mí me gusta verlas seguidas... Así qué hoy vamos con una crítica doble, no se cual es la que va primero, ni me importa.


Death Proof

Os lo digo desde ya: Tarantino es uno de mis tres o cuatro directores favoritos. He visto todas y cada una de sus películas... Pero no penséis que me voy bajar los pantalones, ni que me va a gustar cualquier mierda que defeque... Y Death Proof (2007, Quentin Tarantino) es sin duda es su peor película.

Imaginaos lo que significa para mí, que unos de mis directores favoritos haga una película con tintes slasher y con el estilo de los años 70, la gloriosa época de La Matanza de Texas (1974, Tobe Hopper) o Las Colinas Tienen Ojos (1977, Wes Craven)... 

El asesino es un Kurt Russell tremendamente carismático: especialista de cine y con un coche como arma... Un personaje que le da fuerza al film, que gana mucho cuando él está en pantalla. Por contra tenemos a unas protagonistas, o potenciales víctimas, cargantes y que el único interés que generan es verlas bailar sensualmente o haciendo el cabra...

El resultado es agridulce... Tenemos una película con los momentos de más tensión y acción mal repartidos, sobrecargada de diálogos que no llevan a ninguna parte... Cosa normal en las películas de Tarantino, solo que esta vez los diálogos son mucho menos brillantes que en otras de sus películas, y carecen totalmente de interés. Sin embargo, los momentos de tensión y acción son tremendos, y derrochan talento "tarantiniano" por un tubo... 



Y ahora me voy a mandar a la mierda a mí mismo ¿Sabéis por qué? Porque a Tarantino le da igual lo que piense yo, o lo que pienses tu... Hay que tener en "quentin" (festival del humoooor!) que Tarantino no hace las películas para el público, las hace para él ¡Para divertirse! Por eso Death Proof parece el catálogo de un podólogo, porque a él le gustan los pies, y eso entre otras cosas es lo que quiere ver ÉL. Que Tarantino se divierta haciendo sus películas es lo que nos hace divertirnos a nosotros, solo que esta vez se divierte un poco más él que el público.

¿Me gusta a mí Death Proof? SI, bastante, con lo cual si que me gusta cualquier mierda que defeque el "tito Quentin"... Aunque eso si, con un poco de decepción. Porque Tarantino no creo que haya conseguido, en principio, una futura película de culto (que es lo que son los grandes exploit), y no lo ha conseguido por ser demasiado Tarantino.


Valoración
Buena

Planet Terror


Pero Robert Rodriguez quizás si lo ha conseguido... No sé si llegará a ser de culto, pero desde luego si Death Proof lo logra va a ser gracias a su "hermana" Planet Terror (2007, Robert Rodriguez).

Rodríguez hace un tributo a las películas de Zombis, y es lo que hace: una película de "Zombis" (o cosas parecidas a Zombis) al más puro estilo de las películas de Romero, pero a lo bestia.

Rodriguez es capaz de añadir su sello personal a la película sin salirse de la línea marcada, y nos ofrece una película cargada de acción, gore, y excesos dignos de la serie B: como que Rose McGowan cambie su pierna por una metralleta, algo que ya ha pasado a la historia (y por lo que creo que esta película ganará el estatus de "culto") .
El guion es bastante escueto, pero suficientemente disparatado y con personajes carismáticos, tanto los héroes como los villanos.

¿Qué problema tiene entonces? Tal vez que no es demasiado original (La de Tarantino, aunque no convenza del todo sí que lo es), y aunque esté llena de excesos de serie B o Z, no da la sensación de que termine de tirarse a la piscina. Películas de Zombis mejores hay a patadas, y por mucho que esto sea un homenaje no deja de ser una película de serie B con presupuesto de A, cosa que no le ha servido para estar realmente a la altura de las películas que homenajea.


Aún así es altamente recomendable. Llena escenas poderosas y espectaculares, además de un ritmo frenético. No es una obra maestra, tampoco lo pretende, es diversión en estado puro para el espectador, el espectador al que le guste este tipo de películas. Si lo tuyo solo es el terror o la acción en serio desde luego esta no es tu película.

Valoración
Buena

2 comentarios:

  1. Pues a mí Death Proof me encanta, y a la vez reconozco que es un putroño, pero no pretende ser mucho más.

    Geniales tus críticas, para cuando "¿Qué fue de Baby Jane?" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta eh? Pero Tarantino se pasa de Tarantino... Gracias Natalia, Baby Jane tarde o temprano llegará ;)

      Eliminar