martes, 12 de noviembre de 2013

Herederos del Mal - Parte 1: Tommy Jarvis


¡Oh que niños tan monos!

Bueno, el primero si, el otro es más feo que el parto de Mick Jagger.

Pero cuidado, si algo nos ha enseñado el cine de terror, es que de los niños nunca hay que fiarse... Estos cachorros son dos de los más grandes asesinos de la historia del cine, nada menos que Michael Myers y Jason Voorhees en sus años mozos.

Halloween y Viernes 13, tan parecidas y tan diferentes a la vez, son dos de las sagas más largas que existen, entre las dos suman más de 20 películas, y claro, eso da para mucho. Pero lo curioso es paralelismo que han mantenido siempre, más allá de la semejanza de sus asesinos, las películas tienen muchas cosas en común.

Aunque se las acuse de repetir la misma fórmula película tras película, lo cierto es que ambas sagas han intentado siempre (más bien a veces) evolucionar de alguna manera, tanto que las dos flirtearon con cambiar de asesino...

Sobre esto tengo tanto que decir que he decidido dividir el post en dos partes, cada una de ellas dedicada un personaje, pero siempre teniendo muy presente el otro, por el curioso paralelismo entre ambos.


Tommy Jarvis


Corría el año 1984, tal vez por miedo a que la gente se cansara del portero de hockey más famoso del mundo o simplemente para motivar a un público saturado de slasher a ir al cine, se estrenó la que sería la última entrega del asesino de Crystal Lake: Viernes 13 parte 4: Último Capítulo (Joseph Zito, 1984).

El final de un psicokiller en el cine de terror, es como una gira de despedida de los Rolling Stones, no se lo cree nadie. Tras el "Último Capítulo" de Viernes 13 solo se hicieron 7 películas más...  

Pero al contrario que Halloween, y aunque no lo parezca, en Viernes 13 si se atrevieron a dar el paso, si que tuvieron la intención de enterrar para siempre a Jason y darle el machete a un nuevo y prometedor asesino, algo que los fans no estaban dispuestos a permitir, esta es la injusta historia de Tommy Jarvis...

"Jason, ¿Te acuerdas de mí?"


En Viernes 14 parte 4, nos presentan a Tommy como un apasionado de las máscaras, de los videojuegos, del cine de terror... y además un auténtico manitas arreglado cosas. Los más frikis nos encariñamos enseguida con él porque es un personaje digno de Big Bang Theory.

Es un chico feliz que vive con su madre y su cachonda hermana, con la que seguramente encontrará amigos para invitar a casa. Pero la vida le cambia cuando Jason se cruza en su camino...


Fijaos en él ¿A quién os recuerda? Seguramente a Pitbull, Coto Matamoros, Zidane, Bruce Willis, Krillin... y todos los calvos  se os ocurran. De hecho si en lugar de una película de Jason esto fuera una de Michael Myers, Tommy sería el Doctor Maligno (o Mini Yo).


Bueno pues en la imagen el amigo Tommy lo que intenta es parecerse a Jason de pequeño. No, no es que sea un fan rollo Belever, se afeita la cabeza para tocarle la fibra sensible al loco de la mascara de hockey (los que conozcan la historia de Jason sabrán que era carne de buling por lo feo que es), y luego darle de h*****s con el machete...

Después de troceárle como si fuera una pechuga de pollo, Tommy se corona como el gran héroe de la saga, el niño que acabó con el mayor asesino de la historia.

Pero Tommy no contaba con lo divertido que era ser Jason... y mientras le destrozaba descubrió que le gusta más matar que comer con los dedos... Una simple mirada en el último plano de la película nos avisa de que Tommy tiene un gran potencial como asesino, y tengo que decir que es una de las imágenes que más me han acojonado en mi vida.



Ser Jason tiene que molar por lo de ser inmortal y esas cosas, pero con la cara que tiene no ligarías ni pagando, por suerte para Tommy a él sí que parecen haberle parido en lugar de cagarle.

El éxito de la cuarta parte de Viernes 13 fue evidente y los productores no pudieron evitar seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Al año siguiente la Paramount quedó en evidencia estrenando Viernes 13 parte 5: Un Nuevo Comienzo (Danny Steinmann, 1985). Aunque pueda parecer que se ríen del público solo con en el título, la quinta parte sería la entrega más polémica de Viernes 13 y para muchos la peor (hasta que estrenaron la novena), por un hecho sin precedentes, la Paramount sólo nos había engañado a medias, Jason no era el asesino en la película, algo que cabreó a mucha gente e influyó en el futuro del personaje Tommy Jarvis.



Tommy tampoco es el asesino, pero está claro a lo largo de la película (y más después de ver final) que le estaban preparando el terreno para ser el nuevo Jason, y que base de asesinatos (es la película con más muertes de la saga, con un total de 21) la gente se olvidara del loco de la máscara de Hockey. Al contrario que la mayoría de los personajes de la saga Viernes 13, en la quinta Tommy si tiene personalidad. Esta traumatizado por su pasado, y tiene constantemente pensamientos homicidas; vamos que es un prometedor asesino en serie. Pero el público no estaba preparado para el cambio y V13 5 obtuvo discretos resultados en taquilla que obligaron a los productores a dar marcha atrás en la saga...

El título de la siguiente entrega lo dejaba claro para los fans decepcionados con la quinta parte, Viernes 13 Parte 6: Jason Vive (Tom McLoughlin, 1986). El resultado fue un regreso por todo lo alto de Jason, y una nueva aparición de Tommy Jarvis relegado totalmente a un segundo plano. Si el Tommy de la quinta era un perturbado obsesionado con el homicidio, este es un Doctor Loomis cutre, además de un mojabragas que utiliza a la hija del sheriff para sus fines... Una triste última aparición del único personaje que ha aparecido en la saga 3 veces.


Pobre Tommy, empezó muy joven, prometía mucho y se le dio la oportunidad, pero no tuvieron paciencia con él... como si fuera un canterano del Real Madrid.

Si bien la quinta entrega fue la que le condenó, hay que tener en cuenta que los hechos no sucedieron como estaba previsto. El guion original de esta entrega estaba escrito para que Corey Feldman, el Tommy Jarvis de la cuarta entrega, fuera la estrella de la película, volviendo a interpretar a su personaje con 12 años. Sin embargo su participación en Los Goonies (Richard Donner, 1985), no le permitió realizar de nuevo su papel, que quedó reducido a un cameo al principio de la película, obligando a reescribir el guion por el que todos hemos visto en pantalla. 



Siempre me he preguntado cómo sería ese guion y cómo habría cambiado a la saga de Viernes 13, y siempre me he preguntado cómo habría sido la sexta parte si hubieran tenido huevos a seguir por la línea que se había marcado. Pero supongo que Jason Voorhees es un personaje insustituible y tarde o temprano iba a acabar volviendo... shhh shhhh shhhh kaaa kaaa kaaa.


En el próximo post hablaré de Jamie Lloyd y de su parecido con el caso de Tommy.

2 comentarios:

  1. Sólo puedo decir que me tienen esperando ansiosamente la continuación!

    Es curioso lo del parecido entre ambas sagas. Hasta que no me documenté un poco, mezclaba las pelis de ambas sagas y pensaba que eran una sola. De pequeña vi una de Viernes 13 (creo que la primera) y luego oí hablar de Jason y su máscara y lo lié todo.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente las confunde, de hecho yo de pequeño pensaba que Halloween era una copia de Viernes 13, luego me di cuenta de que es al revés xD

    ResponderEliminar