miércoles, 2 de octubre de 2013

El Exorcista II: El Hereje

Tenía muchas ganas de hablar de El Exorcista II (John Boorman, 1977), lo que no tenía ganas era de volverla a ver...

La mayoría de las secuelas tienen la desgracia de ser comparadas con la película original, lo cual es una putada... Porque a veces la sombra de un gran clásico eclipsa a la que puede ser, al menos, una película entretenida.

En el caso de "El Hereje", titularse "El Exorcista II" no es ni mucho menos un lastre, más bien es una ventaja, porque lo realmente interesante de esta película es el título. Estamos ante un film que nadie vería, que a nadie le gustaría (si, hay gente a la que le gusta, como el mismísimo Martin Scorsese), si no fuera la secuela directa de la que para muchos es la mejor película de terror de la historia, El Exorcista (William Friedkin, 1973).

Por favor no me malinterpretéis, la he dado un voto de confianza y la he visto más de una vez, no es una mala película... Es una película pésima.

Que si, que habrá gente a la que le guste "porque cuenta cosas muy interesantes sobre Pazuzu (el demonio que posee a Regan) y aporta mucho a la historia del Padre Merrin bla bla bla..." no seáis hipócritas, si esta película no se llamara "El Exorcista II" antes os tragáis un documental de "Mierdas de Caballo"... Pero bueno que yo os respeto y eso, si a mí también me gusta ver lo bien que ha crecido Linda Blair.

"El Hereje" es lenta y aburrida a más no poder con un guion denso y confuso, lleno de diálogos que no tienen nada de interés. Que alguien me explique como se pasa de una niña poseída por el demonio a un rollo de hipnosis con langostas volando por el desierto.

No entiendo a qué viene eso de ir a África para hablar con un negro que estuvo poseído por Pazuzu, para luego ir a la habitación de Regan a enfrentarse al demonio, que luego está en la cama, cuando Regan no está en la cama, pero Pazuzu tiene la forma de ella y le pide al cura que mate a la autentica Regan, cuando se supone que él está dentro de Regan... ¿Os habéis enterado de algo de lo que he dicho? Yo tampoco.

Pues a este cachondeo de guion lo llaman "El Exorcista"... ¡El Exorcistaaaaa! (¿Me río o lloro?)

Que buena mierda fumaban en el rodaje
Quizás la intención era buena, a lo mejor no querían caer en repetir la fórmula de la original... Pero no me creo que se creyeran que estaban haciendo algo digno mientras la realizaban. No me imagino al director pensando en el rodaje "¡Que peliculón estamos haciendo!"... ¿Y los de la Warner, que se fumaron para aceptar el guión? Pues no lo sé, pero sospecho que ni se lo leyeron... O vieron que el titulo era "El Exorcista II" y los ojos les hicieron "$$". Pero el público no es tan tonto como parece y se dieron un batacazo importante en taquilla, por listos.

Me viene a la cabeza una parodia de El Exorcista con Leslie Nielsen y la propia Linda Blair llamada Reposeida (Bob Logan, 1990), que siendo malilla parece más una secuela que esto.

Vale también tiene cosas buenas, técnicamente está bastante bien con una atmósfera lograda, la música es buena y las actuaciones dignas... Y que si consigues verla del tirón sin hundirte en el sofá arrastrado por un sueño atroz, será un auténtico milagro del padre Merrin.


Valoración:
Regular

No hay comentarios:

Publicar un comentario